tipos estáticos en python

en Curso Python, Programación, Python

Tipos estáticos en Python con Mypy

Tipos estáticos en Python

Hola a todos, en esta entrada vamos a hablar sobre los tipos estáticos en Python, utilizando Mypy, esta herramienta desarrollada principalmente por un equipo de Dropbox, incluyendo al creador del lenguaje Guido Van Rossum.

tipos estáticos en python

Tipado estático en lenguajes dinámicos

Desde hace un par de años, han salido a la luz verificadores de tipado estático para lenguajes dinámicos populares como Hack para PHP o Flow y TypeScript para Javascript, los cuales han sido ampliamente adoptados por la comunidad (yo soy un feliz usuario de Flow).

Hace unos años tres años, una sintaxis provisional de anotaciones para tipos estáticos fue añadida a Python 3, sin embargo, los tipos estáticos en Python no habían sido adoptados aún ampliamente, debido a que no existía una herramienta para llevar a cabo la verificación. Es aquí donde llegamos a Mypy.

¿Qué es Mypy?

Como podemos encontrar en su página oficial:

Mypy is an experimental optional static type checker for Python that aims to combine the benefits of dynamic (or “duck”) typing and static typing. Mypy combines the expressive power and convenience of Python with a powerful type system and compile-time type checking. Mypy type checks standard Python programs; run them using any Python VM with basically no runtime overhead.

Cabe decir que a pesar de que Mypy ya soporta la mayoría de las características de Python, aún se encuentra en desarrollo. Y como es bien sabido, nada como un ejemplo para ver de que estamos hablando, también sacado de la página oficial de Mypy.

tipos estáticos en PythonSe puede observar en la imagen la diferencia al utilizar el tipado estático que Mypy nos permite, como mencionaba en las líneas de arriba, se utiliza la sintaxis de anotaciones para tipos estáticos de Python, logrando con esto no afectar el rendimiento de nuestros scripts ni nos hace añadir códigos extraños y dotándonos de los beneficios de tener tipado estático en un lenguaje flexible y dinámico como lo es Python.

Instalando Mypy

Para instalar esta herramienta, debemos tener Python >= 3.3 y desde nuestra línea de comandos debemos ejecutar lo siguiente:


pip install mypy

Empezando con Mypy

Con Mypy contamos con dos tipos de anotaciones diferentes, la mencionada anteriormente (la sintaxis de anotaciones de tipos estáticos de Python) y la sintaxis utilizando comentarios. Veamos un ejemplo:

# Primero desde el módulo typing debemos
# importar los tipos que vamos a necesitar
from typing import List


# Utilizando la sintaxis de anotaciones
def sum_list_to_str(nums: List[int]) -> str:
    """Suma los números de una lista, y retorna el resultado como string"""
    return str(sum(nums))


# Utilizando comentarios
def sum_list_to_str_2(nums):
    # type: (List[int]) -> str
    """Suma los números de una lista, y retorna el resultado como string"""
    return str(sum(nums))

Para ejecutar los scripts con anotaciones de Mypy, podemos realizarlo utilizando cualquier intérprete de Python, esto se debe a que Mypy comparte esta excelente propiedad con el verficador de código de Javascript, Flow. Esto es grandioso ya que significa que podemos añadir Mypy a nuestros proyectos sin preocuparnos de como debemos correr estos proyectos con Python.

De igual manera, podemos utilizar Mypy como un linter, el cual puede mostrar nuestros errores en un formato agradable. Por ejemplo, vamos a cambiar el valor de retorno en nuestra segunda función para comprobar esto, quedando de la siguiente manera:

# Utilizando comentarios
def sum_list_to_str_2(nums):
    # type: (List[int]) -> int
    """Suma los números de una lista, y retorna el resultado como string"""
    return str(sum(nums))

Ahora, desde nuestra línea de comandos ejecutamos:


mypy mi_archivo.py

Output: mi_archivo.py:16: error: Incompatible return value type (got "str", expected "int")

Genial, ¿no crees? Gracias a esto será muy sencillo depurar nuestros scripts y evitar errores durante la ejecución que muchas veces se vuelven una pesadilla para reparar. Si te interesa profundizar sobre las anotaciones de tipo de Mypy, puedes consultar el Cheat Sheet de Mypy y también en PEP-484.

En resumen…

Utilizar Mypy es una excelente opción cuando:

  • Buscamos utilizar tipos estáticos en Python.
  • Verificar tipos en “tiempo de compilación”
  • Lograr un mantenimiento sencillo.
  • Buscamos que nuestro código sea simple de entender y más sencillo de modificar sin introducir “bugs”
  • Llevar nuestros scripts de dinámicos a estáticos.
  • Desarrollar nuestros scripts con tipado dinámico e ir añadiendo tipado estático conforme el código vaya madurando, o migrar código Python existente a tipado estático.
  • Declaraciones de tipo que actúen como documentación verificada por máquina.

Y bien, es todo por esta ocasión, espero la explicación haya sido clara y cualquier comentario no dudes en dejarlo aquí abajo, o con confianza mencionalo por Twitter o en la Fanpage de Facebook, y aprovecho a invitarte para que me sigas en las redes y compartas el contenido del blog, con lo cual me harías un gran favor.

Saludos.

Deja un comentario