en Curso Python, Programación, Python, Sin categoría

¿Qué es __name__ en Python?

¿Qué es __name__ en Python?

Hola a todos, ya llevo un rato sin escribir, esto se debe a que me encuentro pasando por muchas cosas personales, muy buenas, y me estoy enfocando en ellas, pero sin embargo tengo muchos borradores que espero ya terminar y publicar, como adelanto les puedo decir que tratan sobre Xamarin, Vue, Python y Ruby. Y bien, bienvenidos a esta entrada donde a petición de un usuario en FB voy a intentar explicar qué es __name__ en Python.

que es __name__ en python

Seguro que al estar leyendo un libro sobre Python, o leyendo el código de algún script de tu interés has visto algo como lo siguiente:


class MyComplexClass(object):
    def __init__(self):
    print("Hello World!")
    # Código de la clase con lógica demasiado compleja
    # ...

def init():
    my_complex = MyComplexClass()
    # Resto de la lógica del script
    # ...

if __name__ == '__main__':
    main()

Si eres curioso, o el libro donde viste esto es de un buen autor, seguro explicaron de que se trata, si no es tu caso, o buscando sobre el tema diste con el blog sigue leyendo, no te defraudaré 🙂

Pequeño paréntesis cultural

Muchos lenguajes de programación, normalmente los lenguajes compilados (llámese C, Java, Go, Rust, etc.), requieren de una función que actúe como punto de entrada, esto es, que será lo primero en ejecutarse al correr el programa. Comúnmente esta función de punto de entrada es main() (Espero haber sido breve).

Sigo sin saber qué es __name__ en Python

Lo sé, no desesperes, las líneas anteriores eran necesarias. Python, al igual que muchos de los lenguajes de script, ejecuta el código interpretando cada línea de arriba a abajo. Cuando el intérprete de Python encuentra el bloque if anterior (if __name__ == ‘__main__’), comprueba el atributo especial __name__, con el objetivo de ver si su valor actual es “__main__”.

Tiene sentido…al cumplirse esta condición, estaremos seguros de que nuestro módulo (script) es el primero en ser “cargado” por el intérprete de Python. Suponiendo que el código anterior esté almacenado en el archivo mi_super_script.py y lo ejecutamos:


python mi_super_script.py

El resultado será lo que este definido dentro de la función init(). Por lo tanto, aunque Python no especifica como tal, oficialmente una función de punto de entrada que será ejecutada en primer lugar, el bloque anterior es una forma “idiomática” de lograr el mismo objetivo.

Por lo tanto, con esto nos aseguramos de que ese código en especifico será ejecutado únicamente cuando nuestro script sea ejecutado, y no cuando sea importado. ¿A qué me refiero?


# mi_super_script.py
def main():
    print("Script 1!")

if __name__ == '__main__':
    main()

# mi_super_script_dos.py
import .mi_super_script

def init():
    print("Script 2!")

if __name__ == '__main__':
    init()

Si nosotros ejecutaramos ambos scripts, tendríamos la siguiente salida:


python mi_super_script.py

# Output: "Script 1!"

python mi_super_script_dos.py

# Ouput: "Script 2!"

Como podrás notar, a pesar de que en mi_super_script_dos.py estamos importando el código de mi_super_script.py la función main no ha sido ejecutada.

Generalmente no es útil sobreescribir el valor por defecto que el intérprete le otorga a __name__, pero existe un caso puntual donde esto se lleva a cabo con frecuencia: funciones decoradoras.

Voy a dejar ese tema para otra entrada si les interesa la relación que tienen con el atributo especial __name__ les sugiero leer esto y esto.

Y bien, es todo por esta ocasión, espero la explicación haya sido clara y cualquier comentario no dudes en dejarlo aquí abajo, o con confianza mencionalo por Twitter o en la Fanpage de Facebook, y aprovecho a invitarte para que me sigas en las redes y compartas el contenido del blog, con lo cual me harías un gran favor.

Saludos.

Deja un comentario