en Firefox OS

Arquitectura del Sistema Operativo Firefox OS

Hola, hoy les vengo a hablar un poco de como se compone la estructura del sistema operativo Firefox OS.

No me meteré tanto en tecnicismos ni nada por el estilo, ya que tomaría mucho esta entrada, solo daré una explicación “por encima” de como esta todo organizado en el sistema.

Antes que nada debemos conocer algunos conceptos, como lo son:

  • B2G: Es la abreviatura de “Boot to Gecko“.
  • Boot to Gecko: Fue el nombre del código para el proyecto “Firefox OS“, ya que dicho nombre fue usado por largo tiempo antes que el proyecto tuviera un nombre oficial.
  • Gaia: Es la interfaz de usuario de la plataforma “Firefox OS“. Dicho esto, se entiende que es todo lo que el usuario ve en pantalla desde que el dispositivo se enciende, como la pantalla de inicio (“bootloader”), como las pantallas de bloqueo y todas las aplicaciones. Se encuentra implementada completamente usando HTML, CSS y Javascript. Esta se comunica con el sistema operativo mediante las Web APIs., las cuales son implementadas por la capa llamada “Gecko”.
  • Gecko: Esta es la aplicación de “Firefox OS”; es decir, la capa que provee todo el soporte para HTML, CSS y Javascript. Esto hace que dichas APIs funcionen bien.
  • Gonk: Es la capa de bajo nivel del sistema operativo “Firefox OS”.Consiste en un “kernel Linux” y una capa de abstracción de hardware de espacio de usuario (HAL)

Diagrama de la arquitectura de Firefox OS.

Para una descripción mas detallada de la arquitectura de este sistema operativo, les recomiendo dirigirse a la documentación oficial en el Sitio para desarrolladores de Mozilla (ENG)

O si lo suyo no es el inglés, también esta disponible parte de esta información en el mismo sitio, pero, en español. (ESP)

Eso es todo por ahora, espero que les sirva está información, y si les interesa se involucren mas en el proyecto.

Saludos.

 

 

Deja un comentario